Si ha resultado lesionado en un accidente, puede tener derecho a un acuerdo de la parte culpable. Si bien esto puede proporcionar un alivio financiero muy necesario, es importante comprender que negociar un acuerdo no siempre es simple o directo. Esto es lo que necesita saber sobre cómo negociar su acuerdo por lesiones personales sin un abogado.
¿Qué es un ‘Acuerdo por lesiones personales’?
Un acuerdo por lesiones personales es una suma de dinero que se otorga como compensación por lesiones físicas o psicológicas y/o daños a la propiedad como resultado de un accidente. Este monto generalmente lo paga la compañía de seguros del demandado u otra parte responsable al demandante (la persona lesionada). El objetivo de cualquier negociación de conciliación debe ser maximizar la cantidad de dinero que recibe la parte lesionada por su sufrimiento y pérdidas.
¿Es posible negociar un acuerdo por lesiones personales sin un abogado?
La respuesta corta es sí, pero existen riesgos asociados con hacerlo. Es importante comprender la ley y el proceso legal relacionado con los casos de lesiones personales para que no se pierda ningún beneficio potencial que pueda surgir en su camino. Además, si su caso va a juicio, contar con un abogado con experiencia en lesiones personales puede ayudarlo a garantizar un resultado favorable para usted. Dicho esto, si elige negociar un acuerdo por lesiones personales sin un abogado, hay algunos pasos que puede seguir para maximizar sus posibilidades de éxito.
¿Cómo puedo prepararme para las negociaciones?
Al prepararse para las negociaciones, es útil tener una comprensión clara de los hechos que rodean su caso y todas las leyes aplicables para asegurarse de que pueda obtener el máximo beneficio de cualquier acuerdo. Además, es útil recopilar evidencia, como registros médicos e informes policiales, que ayudarán a respaldar su reclamo y demostrarán por qué merece una compensación por sus lesiones o pérdidas. Finalmente, también es útil si investiga cómo se han resuelto con éxito casos similares en los tribunales y cuánta compensación se ha otorgado en cada caso; esto le dará una mejor idea de qué tipo de resultados pueden ser razonables cuando llegue el momento de las negociaciones.
Pensamientos finales
Negociar un acuerdo por lesiones personales sin un abogado puede ser posible con la preparación adecuada y el conocimiento de la ley y el proceso legal relacionado con los casos de lesiones personales. Además, recopilar pruebas, como registros médicos e informes policiales, también puede ayudar a fortalecer su caso cuando llegue el momento de las negociaciones.
En última instancia, investigar casos similares y cuánta compensación se otorgó en cada uno lo ayudará a comprender mejor qué tipo de resultados pueden ser razonables al llegar a un acuerdo con una aseguradora u otra parte responsable después de un accidente. Sin embargo, tener un abogado experimentado de su lado a menudo puede conducir a resultados más favorables que tratar de manejar las cosas usted mismo, así que considere consultar a uno antes de tomar cualquier decisión final sobre si negociar o no sin representación legal.